lunes, 11 de noviembre de 2013

Cómo formar una ONG en Chile








¿Cómo formar una ONG en Chile?


·      ¿Qué es una ONG?
ECO, Amnistía Internacional, Caleta Sur, Domos y el Hogar de Cristo, entre muchos otros, son ONG. ¿Y qué tienen en común? Son organizaciones no gubernamentales cuyo trabajo está centrado en construir una sociedad más justa y mejor. No persiguen fines de lucro y se movilizan en temas de interés público.
Trabajan en diversas áreas: infancia, derechos de la mujer, medioambiente, derechos humanos, sociales, culturales y económicos, empleo, educación, seguridad ciudadana y juventud. Están presentes en la mayoría de las comunas del país y algunas tienen presencia internacional.
Quienes decidan conformar una ONG no sólo deben tener una buena idea, sino además una línea institucional traducida en proyectos con una clara vocación social y que sean capaces de sustentarse en el tiempo.
¿Dónde se constituye una ONG?
En la secretaría municipal correspondiente al domicilio de la organización.
¿Quién registra la ONG en el Registro Civil?
El Secretario Municipal, representante del organismo público que constituyó una persona jurídica, el interesado o un representante de cualquiera de ellos.
¿Cómo se inscribe una ONG?
Tiene que llenar el formulario de solicitud de inscripción o su binscripción del “Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro”.
El formulario y sus instrucciones de llenado están en el sitio web del Registro Civil
>> descargue el Formulario de Inscripción  (PDF del Registro Civil)
>> descargue las Instrucciones de llenado Formulario de Inscripción (PDF del Registro Civil)
 ¿Qué hacer con el formulario?
El Secretario/a Municipal, representante del organismo público que constituyó una persona jurídica, el interesado o un representante de cualquiera de ellos debe concurrir las oficinas del Registro Civil y presentar el formulario ya citado, junto con los documentos fundantes del requerimiento (actas de constitución, escrituras públicas etc). El funcionario del Registro Civil procederá al preingreso de la solicitud. Importante tener presente que en los casos que sea el propio interesado quien concurra al Registro Civil debe contar con una autorización escrita emitida por el Secretario Municipal respectivo.
¿Cuántas personas cómo mínimo deben constituir una ONG?
De acuerdo a la ley 20.500 toda ONG que se constituya debe tener al menos:
1. Directorio
2. Comisión revisora de cuentas
3. Comisión de Ética
De acuerdo a la experiencia del departamento de persona jurídica del Ministerio de Justicia cada una de estas instancias debiese estar constituida por al menos 3 personas.
 ¿Para la constitución de una ONG se debe contar con la asesoría de un abogado?
No es necesaria la concurrencia de un abogado ya que el proceso de constitución en general se hace utilizando diversos Estatutos Modelo que explicitan claramente los procedimientos y documentos que se requieren para ello. En caso de no utilizar alguno de los 13 Estatutos Modelo (no es obligatorio usarlos) podría ser útil la presencia de un abogado considerando que se realizará una figura jurídica compleja que pudiese requerir su asesoría.
¿Dónde encuentro esos Estatutos Modelo?
En el sitio web del Ministerio de Justicia : Ver estatutos modelo
 ¿Si se utiliza el Estatuto Modelo el Secretario Muncipal puede objetar alguna de sus clausulas?
No, no puede objetar ninguna de sus clausulas.
 ¿Si una ONG internacional quiere abrir una oficina en Chile cuál es el trámite que tiene que hacer?
Tiene que acercarse al departamento de persona jurídica del Ministerio de Justicia para conocer el procedimiento que establece la ley.
 ¿Quién dirime en caso de que haya un desacuerdo entre el Secretario Municipal y el Registro Civil a la hora de aprobar la constitución de una ONG?
La última palabra la tiene el Registro Civil quien devolverá los documentos al Secretario Municipal para corregir los eventuales errores o agregar documentos faltantes.
 ¿Qué ocurre si un Secretario Municipal se niega a recibir la documentación entregada aduciendo desconocimiento, falta de tiempo u otra razón injustificada?
Puede presentar un reclamo ante el propio municipio, la Contraloría o un amparo ante los tribunales de justicia por denegación de derechos.
 ¿Quién entrega los certificados de vigencia de las ONG?
El ministerio de justicia entregará los certificados de vigencia hasta el 16 de febrero de 2013 para aquellas organizaciones que estaban inscritas antes del 16 de febrero de 2012. Para aquellas constituidas con posterioridad a esa fecha deben requerirla ante el Registro Civil. A partir del 16 de febrero de 2013 todos los certificados de vigencia los entregará únicamente el Registro Civil.
¿Cómo saber si se repite el mismo nombre con otra ONG lo que podría implicar el rechazo de mi solicitud?
Antes de asistir a la Secretaria Municipal a inscribir su ONG se sugiere ir directamente a la Unidad de Registro del departamento de persona jurídica del Ministerio de Justicia y consultar en sus registros si hay otra organización con un nombre similar.


Desde el punto de vista legal, las entidades sin fines de lucro reguladas por el Título XXXIII Libro I del Código Civil son las Corporaciones y Fundaciones. Existen otras, regidas por normas legales especiales varias como las cooperativas, sindicatos, asociaciones gremiales, colegios de profesionales y centros de madres.
Mientras la Corporación es una persona jurídica formada por un cierto número de individuos asociados con un fin común, quienes le dan origen y determinan su objetivo y misión, la Fundación es un patrimonio administrado por mandatarios de acuerdo a la voluntad de un fundador, quien además determina sus objetivos para la realización de una obra o fin de interés general.
Actualmente, las principales fuentes de financiamiento de las ONG son: cooperación internacional, licitaciones públicas convocadas por el Estado, que actualmente son difundidas a través de la página www.chilecompras.cl o de convocatorias de gobiernos regionales o locales; y autogestión (servicios de asesorías, venta de productos, publicaciones, entre otras).





formas de ayudar ..





67 comentarios:

  1. Hola! una pregunta: cómo funcionan las ONG en educación en Chile?
    Si se plantea una educación no formal? si no es reconocida por el ministerio?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carla, no se si habras resuelto tu pregunta pero, te comento. Si quieres llevar a cabo una ONG en educación, se puede tramitar una acreditacion o certificacion por medio del ministerio de educacion...espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo la misma duda de Carla. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. La misma inquietud de Carla y Karina , alguien podría contestarnos ? Podríamos formar una OnG los tres ?? Sobre educación

    ResponderEliminar
  4. La dirección de la ONG debe ser sólo de la misma, p puede ser casa particular, hasta obtener una propiedad en comodato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección puede ser la de una casa particular, debido a que este tipo de organismo no persigue el lucro, luego mediante la petición a bienes nacionales puedes adquirir un lugar en arriendo o comodato, siempre y cuando el proyecto que presentes, manifieste autosustentabilidad.

      Eliminar
    2. Patricio olivares me gustaría que me ayudaras un poquito en el tema si me puedes mandar tu numero

      Eliminar
  5. No, solo puedes conseguir algun ingreso del estado a traves de proyectos que estan dedicados unica y exclusivamente para ONG, Juntas vecinales, entre otros que no propicien fines de lucro.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de la comuna de chiguayante y quiero crear una ONG para poder tener un canil acá en chiguayante.
    Sé que es muy complejo pero hay muchos perros y gatos vagos.
    Me podrían ayudar por favor
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de Chiguayante te dejo mi telefono para que puedas comunicarte conmigo y ayudarte 934046530

      Eliminar
  7. solo decir que es muy buena esta pagina me a ayudado mucho en mis dudas

    ResponderEliminar
  8. Hola,soy residente de la séptima región de Chile mi idea es crear una ONG para personas Iliostimizadas, padecí un Cáncer de Colón y de verdad como muchas personas en la misma situación y en peores condiciones por esta misma razón mi inquietud es poder ayudar a mis coterraneos ya que no existen ninguna fundación o corporación que pudiera ayudarnos en la región, necesito orientación ayuda y sugerencias, para así crear y hacer realidad este sueño.
    Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustaría saber si creaste la Ong
      ahc1998@hotmail.com

      Eliminar
  9. A lo anterior debe sumarse los casos que correspondan al ámbito educativo escolar, en los cuales se ampara la ley 20845 de educación...

    ResponderEliminar
  10. puede recibir aportes en dinero o materiales de empresas que estén de acuerdo con el rol del cual desarrolla la O.N.G

    ResponderEliminar
  11. hola buenas noches queria saber si al tramitar una ong en chile es sustentable en eltiempo? y habra que demostrar autosustentabilidad? o elgobierno cubre las necesidades de la ong en cuanto a sueldos de profesionales ? que trabajen para la ong como se podra? conseguir una vivienda para extranjeros esa seria mi ideauna ong para extranjeros de diferentes paises. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola mi nombre es fabiola y quiero saber si se puede hacer una ONG para la ayuda de mujeres violentadas fisica, siquica, moral y economica. Yo sufri violencia y tengo amig@s que son profecionales en el ares asistencia social matronas y abogado, como para hacer ascesoria orientacion. La verdad apoyo a las victimas
    Gracias agradesco me ayudaras por que a raiz de lo que me paso se han acercado muchas mujeros y algunos hombres con este problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respondieron a esta consulta...podrian entregar una orientacion por favor

      Eliminar
  13. Ha si se llegara a concretar, esto se realiza en la minicipalidad segun comuna se puede atrnder o ayudar a personas de otras comunas o solo a quienes pertenecen a la misma gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, donde dtienes la respuesta a los Estatutos Modelo cambió el link en minjusticia a este otro.
    http://www.minjusticia.gob.cl/modelos-estatutos-asociaciones-y-fundaciones/
    muy buena la info de tu pagina.
    slds

    ResponderEliminar
  15. A través de a conformación de una ong que trabaje con mujeres que sufren VIF, es posible conseguir financiamiento que abarque gastos en la remuneracion de los profesionales y de un lugar físico para recibir a la gente?(tomando como modelo de trabajo lo que se realiza en los distintos centros de la mujer)??

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy buena página.
    Al ser una ONG se puede percibir pago por los servicios prestados, siempre y cuando se re invierta en la misma empresa.
    Además estas empresas que cancelen por el servicio se puede realizar a través de donaciones, para que de esta forma reciban el beneficio tributario por la ley de donación?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Como puedo pedir alluda a ong para calidad de vida ya que tengo um hijo discapisitado y soy padre privado de libertad kn muchas ganas de cambiar mi vida por mi hijo ya que metiene mal por favor pido alluda

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una parcela de 5 hectáreas sin uso en la comuna de Hualqui y me gustaría formar una ONG con el fin de generar residencia permanente para adultos mayores autovalentes. Como podría conseguir el financiamiento inicial porqué solo tengo el terreno. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una parcela de 5 hectáreas sin uso en la comuna de Hualqui y me gustaría formar una ONG con el fin de generar residencia permanente para adultos mayores autovalentes. Como podría conseguir el financiamiento inicial porqué solo tengo el terreno. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola te dejo mi numero para asesoria soy de Chiguayante 934046530

      Eliminar
  20. Hola Silvio.... Si quieres financiamiento debes tener la ONG formada y encontrar fondos concursables posteriormente. Si tienes dudas sobre como formar la ONG paso a paso sin cometer errores, te recomiendo ir a http://www.nocruceselrioconbotas.net/2018/10/guia-paso-paso-para-constituir-o-hacer.html donde hay un muy buen post, claramente explicado y paso a paso abarcando todos los detalles para la formación de esta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola soy de Curicó y quiero crear una ong que va en alluda de menores en riesgo social me piden escritura quien la. Confeciona o donde consigo una plantilla y cuantas personas tenemos que ser para crear la. Ong

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo quiero lo mismo, en la ciudad de Los Ángeles, podríamos compartir ideas. Sldos.

      Eliminar
    2. Hola donde puedo conseguir una plantilla para crear una ong? Gracias

      Eliminar
  22. Buenas tardes mi nombre es Fabiana... soy profesora y hace muchos años siempre he querido ser un aporte para mis semejantes. Deseo formar una ONG dirigida para ayudar a ancianos. Niños y mujeres en calidad de Vulnerables y abandonados. Ya no deseo especializarme en ningún Magíster...mi reducido sueldo como Maestra deseo emplearlo en servir y ser una gota de alivio para muchas personas que están en actual condición de abandono. Resido actualmente en Calama y dejo mi número por si alguien quiere sumarse. Yo y mi esposo estamos comprometidos en servir. Somos un matrimonio joven pero con un gran deseo de servir y ya estamos en mirad de arrendar aparte una casa...pero por ignorancia no sé qué pasos seguir. Igual dejo mi correo y agradecería tanto me puedan ayudar a cumplir el sueño de Dios. Fabiana Calonge +56973046622 (mypyme2010@gmail.com). Se les agradece

    ResponderEliminar
  23. Somos un club de montaña y queremos pasar a ser ong.. Es muy complicado ese trámite

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Existe alguna Fundación que te ayude con la creación de una ong. Documento etc Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Puede una ONG sin fines de Lucro, obtener recursos vía proyectos de autogestión que le permitan entregar honorarios a sus integrantes ?

    ResponderEliminar
  27. Hola puede ser una ong de atencion en salud, con la mirada de la medicina complementaria como acupuntura, arteterapia, biomagnetismo etc....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacqueline es una ONG en prevenciop de la drogadicción

      Eliminar
    2. Si te responden me ayudas yo también quiero hacer lo mismo

      Eliminar
  28. Buen dia soy Venezolana,necesito registrar ONG buscar alimentos ropas calzados medicamentos,literar el hambre mina la salud de los Venezolanos
    Yo estoy en Chile pronto me iré a
    Copiapó desde allí iniciaré tramites.
    Soy docente jubilada tengo deseos de ayudar a quienes están en Venezuela.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días me gustaría formar una ONG para ayudar a los adultos mayores y a las personas en situación de calle soy podologa y como mucho saben , la diabetes a estado encarecimiento y muchas de las amputaciones de nuestros adultos mayores han Sido por mal cuidado de sus pies y por no tener los recursos para pagar a un podologo para que les ayude, además el los Cesfam no dan abasto con tantos pacientes, al igual que las personas en situación de calle , lo que quiero realizar es un centro de ayuda para que tengan una calidad de vida mucho mejor

    ResponderEliminar
  30. Muy buen blog. De mucha ayuda información clara. Entrega asesoría para la conformación de ONG? si es así favor de contactarme al correo sandy@madebyvoz.com

    ResponderEliminar
  31. buen día me gustaría saber si luego que se conforma una ONG se debe llevar algún registro en algún libro de compra venta o alguna cosa así que deba realizar algún contador.

    ResponderEliminar
  32. Como puedo crear una ong en Osorno, para crear un centro de reabilitackon y reubicación de animales maltratados y atropellados

    ResponderEliminar
  33. Como puedo crear una ong para brindar ayuda a niños vulnerables y ancianos. Los dos extremos que siempre necesitan ser cobijados con atencion.somos junto a mi esposa llamados a servir en esas etapas de la vida. Como poder ser financiados ya sea por el estado o particulares.

    ResponderEliminar
  34. Alguien que me oriente para ver el tramite de una ong que me deje su numero muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. hola , excelente aporte el tuyo te lo agradezco , ahora debo salir de una duda que por favor te pido me puedas ayudar... tengo la intención junto con mi mujer de crear una O.N.G enfocada en la educación y capacitación ser una base de cursos sence , para esto debo dirigirme a que estamento del estado o llenar que formularios para lograr este objetivo ...me lo puedes explicar desde su origen hasta concretar ( debo crear una personalidad jurídica previa?) espero tu respuesta muchas gracias ... somos de Valdivia y observamos que se requiere de organización enfocada en la capacitación.

    ResponderEliminar
  36. Es obligatorio tener RUT para integrar la directiva?

    ResponderEliminar
  37. Es decir con RUT en trámites, puedo integrar directivos?

    ResponderEliminar
  38. Cuáles son los gastos de registro y constitución para una ong?

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes, quien tiene el modelo estatuto de una ong de desarrollo y para ahora en la actualidad se requieren los mismos requisitos, me dirigí hace un tiempo a la municipalidad de Parral y la secretaria municipal me contesto que ella no realizaba este tipo de tramites. Agradecería algún tipo de ayuda u orientación mi correo personal es piere.soto@cftsa.cl

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas, nos gustaría poder formar una ONG de Deportes, de carácter internacional, aparte del municipio y el registro civil, quien mas debiese manejar información acerca de esto, te agradeceríamos mucho esta info

    ResponderEliminar
  41. Hola ! Estoy interesado en crear una ong que se haga cargo, en el nuevo contexto pais, d ayudar a personas desempleadas, a reinsertarse, autoempleandose mediante el emprendimiento. Es por aqui el camino?
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola! Quisiera informacion para entender un poco más sobre este tema y que puedo hacer. Tenía muchas ideas de ayudar a los asilos de ancianos con pañales y otras cosas, pero yo lo quería hacer solo como ayuda. Yo pidiendo ayuda y así hacerla llegar hasta esos lugares. No sabía sobre las ong. Yo nunca había pensado en hacerlo así como formal. Pero creo que tal ves sería la única forma de que las personas me crean que lo que yo pido es para ayudar y no para lucrarme. Me podrían orientar por favor.

    ResponderEliminar
  43. Hola, me gustaría saber para crear una ong con el fin de ser hogar de cuidados a menores que pasos se debe seguir, a que oficina se acude, etc, soy de Valparaíso.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes primero agradecer toda información entregada y cada respuesta ya que de cada pregunta fui sacando mis dudas.
    quisiera contactarme con usted para que me guíe desde ya muchas gracias .
    mi nombre es Susana Concha

    ResponderEliminar
  45. Buenos días.
    Excelente blog.
    Mi intención desde hace mucho tiempo es formar un Organismo (ONG) que permita minimizar o neutralizar de la mejor forma posible las agresiones o femicidios a nuestras mujeres en nuestro país, para ello me gustaría contribuir con mis conocimientos y amplia experiencia profesional en protección de personas,tanto en Chile como en el extranjero. Sin haber conseguido ser astronauta se que puedo contribuir con mi grano de arena y con la ayuda del grano de arena de muchas o muchos, lo nos permitiria asegurar la integridad física y la vida de muchas mujeres en nuestro país.
    Como dijo Edmund Burke : Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada.

    Quisiera contactarme con usted para recibir una información más detallada u orientación más personalizada.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. aqui arriendos


      Estoy creando una ONG donde prestaremos ayuda legal, psicológica y social a víctimas de denuncias de violencia intrafamiliar con acusaciones falsas. será una organización sin fines de lucro. la finalidad y objetivo es ir en ayuda especialmente a padres que se ven vulnerados y discriminados por la actual ley de violencia intrafamiliar ley N 20.066. donde solo con el antecedente de la denuncia de la mujer se decretan automáticamente las cautelares sin siquiera poner en duda la veracidad de la misma, dañando y perjudicando al denunciado. cautelares desproporcionadas con órdenes de alejamiento que comienzan en 6 meses hasta 2 años prorrogables por el solo hecho que la denunciante vuelva a mentir. La iniciativa de este proyecto nace porque soy víctima en estos momentos de denuncias falsas de violencia intrafamiliar. he decidido tomar acción frente a esto pero atacando desde la raíz al problema. Nosotros los hombres también tenemos sentimientos y estamos desamparados por el Estado, solo por el hecho de ser hombres. La Ley al querer igualar las condiciones entre hombres y mujeres, se desvirtuó y degeneró convirtiéndose en cómplice y alcahueta de las denuncias falsas de violencia intrafamiliar.

      Eliminar
  46. Buenas tardes: con mi colega ambas Trabajadoras Sociales deseamos formar una ONG, pero necesitamos aclara siertas dudas por ejemplo ¿Es necesario contar con un espacio físico para iniciar? ¿al conformar una ong se requiere un caital inicial? si fueran amable de responder.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos, alguno de ustedes me puede ayudar mencionando las diferencias entre O.N.G y fundación? o si pueden mencionar la ley donde la describen por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola, tengo las ganas e intención de crear una ONG en ayuda de mujeres violentadas y además sumar los problemas invisibles, en todos los ámbitos, que experimentan las mujeres con problemas gineco-oncológicos
    He visto varios post orientados al drama femenino, alguna ayuda o idea de cómo poder hacerlo...
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. it's really nice and meanful. it's really cool blog. Linking is very useful thing.you have really helped lots of people who visit blog and provide them usefull information. Abogados de familia Calama

    ResponderEliminar
  50. Se que una ONG es sin fines de lucro, pero se necesita trabajar arduamente, como se puede remunerar ese trabajo, los directivos pueden percibir un sueldo?

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Hola quisiera saber si puedo crear una ong con el fin de cuidar niños niñas,como una casa de acogida y con un enfoque familiar , educativo, y psicosocial

    ResponderEliminar